Contacto Directo

Carrera 2 # 26 - 07
Neiva, HUILA

Estamos disponibles. Llame ahora.

Según el informe de la misión de expertos internacionales que estuvo 4 semanas en China, divulgado parcialmente por la agencia Associated Press, la transmisión del patógeno de murciélagos a humanos a través de otro animal es el escenario más probable sobre el origen del coronavirus. Por tanto, indica que una fuga en un laboratorio, mientras la enfermedad era sometida a estudios, es “extremadamente improbable”. Aunque deja abiertas otras hipótesis y pide seguir investigando.

El documento, que será revelado a la comunidad internacional oficialmente mañana, es el fruto del trabajo de investigación realizado a mediados de enero de 2021, un año después de que comenzara la pandemia, por una docena de eminentes científicos de distintos países que la Organización Mundial de la Salud, OMS, envió a Wuhan y otras ciudades de China con el objetivo de revelar el origen del covid.

La principal conclusión de los investigadores es que la transmisión del virus al hombre se produjo probablemente desde un murciélago a través de un tercer animal que no se ha identificado aún. El equipo propuso más investigación en todas las áreas, excepto en la hipótesis de fuga de laboratorio.

Esta conclusión es importante para China porque el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump había acusado al Instituto de Virología de Wuhan, que investiga coronavirus muy peligrosos, de haber dejado escapar el virus, de manera voluntaria o involuntaria.

Los expertos afirman que no estudiaron la posibilidad de un acto deliberado de este tipo.

Por esa razón, la investigación ha recibido fuertes críticas que ponen en duda su imparcialidad, debido a que el Gobierno chino guio en todo momento el proceso de la delegación de expertos en su país.

“Tenemos preocupaciones reales sobre la metodología y el proceso que se incluyó en ese informe, especialmente por el hecho de que, aparentemente, el Gobierno de Beijing ayudó a redactarlo”, aseguró recientemente el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una entrevista con la televisión local.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reaccionó este lunes a la filtración del documento, en el que los expertos subrayan la necesidad de realizar estudios en una zona más amplia que China.

“Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad”, señaló Ghebreyesus.

A la par con esta polémica, el virus sigue expandiéndose y hasta la fecha 127 millones personas se han contagiado. 2,7 millones han muerto, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

¿Sin novedades?

Pese a la filtración de una parte del documento, las nuevas conclusiones son muy similares a las que había anunciado el pasado 9 de febrero Peter Ben Embarek, jefe de la misión, en una rueda de prensa desde Wuhan, al finalizar la visita de campo de los expertos.

Aunque el reporte proporciona más detalles sobre el razonamiento detrás de las conclusiones de los investigadores. Sin embargo, entrega poca información nueva sobre cómo surgió el virus y aún deja muchas preguntas sin respuesta.

Se sabe que los murciélagos son portadores de coronavirus. De hecho, el pariente más cercano del virus que causa el covid se ha encontrado en los murciélagos.

No obstante, el documento dice que “la distancia evolutiva entre estos virus de murciélago y el SARS-CoV-2 se estima en varias décadas, lo que sugiere un eslabón perdido”.

Asimismo, indica que se han encontrado virus muy similares en los pangolines, que son otro tipo de mamífero. Pero también señaló que el visón y los gatos son susceptibles al coronavirus, lo que sugiere que esos animales también podrían ser portadores.

Así, los firmantes del documento consideran que la transmisión del virus del covid a través un animal intermedio es una hipótesis “entre probable y muy probable”.

No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial, es decir; el murciélago, y el hombre es todavía considerada entre “posible y probable”.

Los expertos señalan además que los estudios llevados a cabo en el mercado de Huanan de Wuhan y en otros mercados de la ciudad no sirvieron para encontrar “elementos que confirmen la presencia de animales infectados. Debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países”, concluye el informe. Por ello, la OMS pide paciencia porque las respuestas tardarán en llegar.

¿Un año perdido?

El informe conjunto de expertos de la OMS y chinos llega 15 meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, y después de que la pandemia devastara la economía mundial.

Por eso sus conclusiones eran consideradas cruciales para reforzar la forma de luchar contra esta pandemia y otras que pueden venir en el futuro.

Pero la misión tuvo muchos problemas para concretarse debido a la reticencia de las autoridades chinas a la hora de recibir a estos expertos mundiales, por lo que la misión llegó con un año de atraso.

La misión estuvo formada por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar, procedentes, no solo de la OMS sino también de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Share: